Ángeles Caso habla hoy en León sobre Sisí, la emperatriz libertina

 
 
Ángeles Caso, autora de «Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría»
 
La Fundación Sierra Pambley acoge hoy la charla de la escritora Ángeles Caso, dentro de las Tertulias Literarias: Femenino y Plural III. En esta ocasión, la escritora natural de la localidad asturiana de Gijón disertará sobre su obra Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada seguido de un coloquio. En este libro, la periodista y escritora profundiza en la personalidad de la conocida gracias al cine como Sisí. «Fue guapa, inteligente, culta y seductora», dice Angeles Caso. «Fue mala reina, y también mala esposa y mala madre, según los conceptos establecidos. Fue rebelde, insatisfecha, melancólica y testaruda… Detestó los palacios y la corte. Odió las convenciones y las normas. Despreció la frivolidad. Huyó de las ceremonias y los actos sociales».
 
Liberal y anticlerical
 
La autora destaca que la emperatriz siempre se confesó anticlerical, antimilitarista y antimonárquica. En poco tiempo, se vio presa del matrimonio, del Estado y de todas las obligaciones que ambas instituciones conllevaban, y que, en buena medida, representaba o se encargaba de recordarle su tía y suegra Sofía, «enemiga hasta la obsesión», ha escrito Angeles Caso, «de todo lo que pareciese no ya revolucionario, sino simplemente novedoso, liberal o anticlerical».
El carácter avanzado de Elisabeth se mostró también en el modo en que llevó su matrimonio. No sólo no obstaculizó las relaciones de su marido con otras mujeres sino que, al parecer, propició alguno de esos encuentros.
 
Incluso encargó a un pintor el retrato de la actriz Katharina Schratt, a la que Francisco José admiraba, para regalárselo a él. una leyenda rosa.
El ciclo está organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León en colaboración con la Universidad de León a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro.
 
A través de estas charlas se pretende la recuperación de figuras históricas femeninas olvidadas además de una re-evaluación de la disciplina histórica en la que pasan a cobrar protagonismo las prácticas cotidianas y las conductas ordinarias.
 
El ciclo ofrece además una introducción asequible a las nociones básicas de la historiografía y la teoría literaria feministas contemporáneas así como aprender a valorar lo que nos une y lo que nos diferencia de mujeres de otras etnias, culturas, orientación sexual o clase social.
Ángeles Caso nació en Gijón en 1960. Se licenció en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, en Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacinal de España y diversos periódicos y revistas.
 
Alterna la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la Edad Moderna y la visión de las mujeres a lo largo de la historia. Lugar: Biblioteca Azcárate. Hora: 20.00. Entrada: libre y gratuita.
 
 
 
About these ads

Acerca de traslashuellasdeltiempo2010

:: Tras las huellas del tiempo :: programa de Historia, Arqueología y mucho más, de la Radio Universitaria de León (España) :: en breve más información sobre la quinta temporada de radio :: www.traslashuellasdeltiempo.tk :: www.radiouniversitaria.com Ver todas las entradas de traslashuellasdeltiempo2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: